miércoles, 6 de julio de 2011

ACTA del 05/07/11


Reunión de organización
Bar Viena

Asisten a la reunión: Elisenda, Rosor, Maurizio, Pol y se incorpora al grupo Rebeca.

1) Video

Se aprueba el guión escrito por Rosor a partir de los textos de Elisenda y Maurizio, con algunos cambios formales y de contendido que se pactan en la reunión. En cualquier caso, queda aprobado sólo el guión, el video completo y editado deberá presentarse a la asamblea del grupo para alcanzar la aprobación definitiva.
Se hace llamamiento, además, para reunir “actores” voluntarios que quieran aparecer en el video, teniendo en cuenta que es deseable que en el elenco queden representadas todas las edades y un número equitativo de hombres y mujeres, así como de hablantes en catalán y en castellano.


2) Debate organizado por El Periódico

Elisenda explica que El Periódico está organizando debates semanales entorno a las reivindicaciones del 15M. Cada semana se trata una temática distinta siendo la de la semana pasada la reforma de la ley electoral. No obstante no pudimos acudir a aquella cita, se ha fechado un nuevo debate sobre la misma materia el jueves 14 de julio.
Ayer (lunes 4) el grupo legislativo de reunió junto con Elisenda para consensuar cómo actuarían en el debate como grupo. Decidieron que hablarán del grupo Reforma del Sistema Electoral 15M y explicarán nuestra labor. En caso de que en el transcurso del debate se pidan opiniones o una posición concreta, los participantes lo harán a título personal y especificarán que la opinión del grupo RSE15M es neutral.
De momento, irá al debate Enric, aunque se necesita una persona más (preferentemente del grupo legislativo) ya que se piden dos participantes y Elisenda no puede ir. Asimismo, se pediría la asistencia de dos acompañantes que pudieran relevar alguna posible baja.


3) Debates

Teniendo en cuenta la baja actividad y participación en temporada de verano, se propone posponer los debates hasta septiembre, empleando el tiempo previo en organizarlos y hacer una buena difusión.
Asimismo se propone establecer de antemano un calendario de debates para que no queden aislados, sino que configuren una serie.


4) Contacto con las asambleas de barrio

Maurizio se propone para contactar mediante correo electrónico con todas las asambleas cuyo contacto se encuentre en la web de acampabcn, invitándoles a realizar algún encuentro, debate o charla según las propias asambleas definan su interés respecto a la reforma electoral.


5) Glosario

Se propone redactar una nueva versión del glosario más sencilla y accesible. Se encarga de ello Pol.


6) Otros

6.1 Maurizio está hablando con editores para gestionar la realización y publicación de un libri divulgativo respecto a la reforma.

6.2 Maurizio propone establecer contacto con Attac para ver si es posible coordinarnos a colaborar de algún modo unos con otros.

6.3 Existe la posibilidad de contactar con Eduard Punset (o con quién organiza su agenda) para que colabore de algún modo con nuestro trabajo.

6.4 Se propone clausurar durante el mes de agosto las reuniones periódicas, sin que ello impida seguir trabajando y mantener el contacto vía internet durante dicho periodo. De aceptar la propuesta, la última reunión sería la del martes 26 de julio y no se daría la siguiente hasta el martes 6 de septiembre.

Ficha 1: Financiación de partidos


La financiación de los partidos políticos
Funcionamiento del sistema actual
La financiación de los partidos está regulada por la Ley Orgánica 8/2007. Esta ley contempla dos vías de financiación:
  • Pública
  1. Subvenciones para gastos electorales (LO 5/1985)
  2. Subvenciones estatales: sólo las reciben los partidos como representación al Congreso y a cargo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Son asignados en función del nº de votos y escaños obtenidos en les últimas elecciones. Se divide la consignación presupuestaria en 3 partes iguales: una se reparte proporcionalmente al número de escaños y les otras dos proporcionalmente al número de votos.
  3. Subvenciones anuales CCAA, a cargo de los presupuestos autonómicos.
  4. Subvenciones extraordinarias
  5. Aportaciones de Grupos parlamentarios, etc.
En caso de iniciarse el procedimiento para ilegalizar un partido, se puede retirar la financiación pública.
  • Privada
  1. Cuotas afiliados
  2. Productos obtenidos de la gestión del propio patrimonio
  3. Donaciones: nominativas, no condicionadas, persones físicas o jurídicas. Nunca por parte de empresas que trabajen para la Administración Pública directa o indirectamente o que tengan capital mayoritariamente público. Límite de 100.000€/año por cada persona física o jurídica (exceptuando bienes inmuebles).
  4. Fondos procedentes de créditos o préstamos
  5. Herencias

Los partidos no pueden realizar actividades de carácter mercantil (la gestión del propio patrimonio no se considera como tal).

RÉGIMEN TRIBUTARIO: Exención del Impuesto de Sociedades para:
  • Cuotas y aportaciones de afiliados
  • Subvenciones públicas
  • Donaciones privadas o incrementos de patrimonio
  • Rendimientos de la gestión del propio patrimonio
  • Rendimientos de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido

OBLIGACIONES COMPTABLES: Inventario anual de los bienes, cuentas de ingresos, cuenta de gastos, operaciones de capital (créditos, préstamos, deudores). Obligación de presentar al Tribunal de Cuentas una memoria global justificando donaciones y subvenciones.

SANCIONS: El Tribunal de Cuentas puede sancionar a los partidos políticos cuando estos:
  1. Obtengan donaciones fuera de los supuestos de esta ley. En este caso se les impone una multa del doble de la cantidad percibida.
  2. No presenten las cuentas requeridas por el Tribunal de Cuentas. En este caso se les retirarían las subvenciones.
Una vez iniciado el procedimiento sancionador, los partidos tienen un margen de 15 días para presentar pruebas, alegaciones, etc.

DEBER DE COLABORACIÓN (art. 19):Los partidos políticos estarán obligados a la remisión de cuantos documentos, antecedentes, datos y justificaciones les sean requeridos por el Tribunal de Cuentas para el cumplimiento de su función fiscalizadora”.

En los PGE de 2011 el total de gasto destinado a la financiación de los partidos políticos (sin contar gastos electorales) fue de 126,85 millones de euros.


Problemas del sistema actual
  • El origen de la financiación es oscuro.
  • La financiación es insuficiente para las campañas y las aspiraciones.
  • Existen grupos de presión (financieros) que influyen en la generación de las leyes.
  • El poder de los lobbys hipotecan la política.
  • Hay desviación de dinero a fines dudosos.
  • Las fundaciones vinculadas a partidos políticos son muy opacas.
  • Existe un desequilibrio entre la financiación de partidos grandes y pequeños.
  • Se barra la entrada a los partidos pequeños.
Consecuencias de estos problemas
  • Generan corrupción en los partidos políticos.
  • Los intereses de los votantes quedan desprotegidos por la necesidad de los partidos de cubrir determinados intereses privados.


Soluciones respecto a las fuentes de financiación
  • Dar más importancia a la financiación pública, sin prohibir la financiación privada para ayudar a los partidos políticos.
  • Cuanta más importancia tiene la financiación pública, más fácil es tener un control sobre esta y el reparto puede ser más justo.
  • La financiación privada favorece la creación de nuevos partidos políticos porque sin ser votados en las anteriores elecciones, no pueden beneficiarse de la financiación pública.
  • Limitar la financiación privada, prohibiendo las donaciones de personas jurídicas y estableciendo una cantidad máxima para el resto de donaciones.
  • Las personas jurídicas tienen unos objetivos muy distintos de los que deberían tener los partidos políticos que han de gobernar las administraciones públicas y, por tanto, no se entiende la finalidad por la cual una persona jurídica pueda financiar un determinado partido.
  • La cantidad máxima por el resto de donaciones evita que los partidos que favorecen a los más ricos tengan más ventajas electorales.
  • Financiar los partidos, de modo que un porcentaje sea en función de los votos que hayan sacado los partidos con escaños, y el resto del porcentaje sea en función de los votos que hayan sacado todos los partidos.
  • Se incentiva que surjan partidos políticos y, así, aumenta la sana competitividad y mejora la representatividad.
  • Financiar sólo aquellos partidos políticos que en les últimas elecciones consigan el mínimo de un porcentaje determinado de votos.
  • Se evita que se creen partidos políticos con la única finalidad de recibir financiación.

Soluciones de control
  • Intervención por parte de la administración de todos los números de cuenta de los partidos políticos y obligar a estos que todas las entradas y salidas de dinero se hagan a través de los números de cuenta intervenidos.

Soluciones de transparencia
  • Obligar a los partidos políticos a publicar en sus páginas web un extracto no detallado de sus números de cuenta.
  • Obligar a los partidos políticos a presentar las cuentas, utilizando todos el mismo sistema para así poder comparar.

Soluciones mediante sanciones
  • Aplicar las sanciones a todo organismo que tome acuerdo en acciones ilegales, y que no sólo recaigan en el tesorero.
  • Dar cierta responsabilidad a los organismos dirigentes de un partido político por no controlar les posibles ilegalidades producidas por mala financiación.
  • Por incumplimiento de la ley, aplicar sanciones como pérdida de derechos políticos, no sólo pecuniarias.
  • Establecer un procedimiento sumario, manteniendo las garantías de los implicados a fin que con tres meses ya quede finalizado el procedimiento sancionador.

ACTA del 28/06/2011


Reunión de organización
Bar Viena

Asisten a la reunión: Dani, Maurizio, Sergi, Víctor y Pol.


1) Logo

Se decide adoptar el modelo 1, aunque con algunos cambios para que sea más llamativo (por ejemplo, las letras 15M aparecerán negrita).
No obstante, queda abierta la posibilidad de que entren nuevas propuestas de logo hasta el sábado. De no encontrar nada más interesante (entendiendo un logo que sea preferible por tres o más personas), se optará por el actual (modelo 1).


2) Coordinación con otros grupos

Dani nos presenta el “Estudio para un consenso sobre la reforma del sistema electoral” del cual se acuerdan ciertos cambios, estrictamente formales, centrados en hacer el texto lo más claro y conciso posible. Estos cambios se aplicarán en una segunda versión del documento (puesto que la primera versión ya se ha mandado a algunos grupos de trabajo).
Asimismo, para contestarlo nosotros como grupo, se pide que durante los próximos tres días (hasta el viernes) cada miembro contraste sus respuestas con las que propone Dani y le mande por correo electrónico sus posibles objeciones. Él las compilará para comprobar en qué respuestas hay consenso y en cuales no (estas últimas quedarán sin responder a la espera de lograr consensuarlas).


3) Debates

No obstante se entiende la necesidad de poner fecha a los primeros debates pronto, seguimos a la espera de que Pablo o Artur consigan un espacio en la Universidad.
En todo caso, eso no impide comenzar a trabajar en los contenidos de dicho debate para que esté el trabajo hecho en cuanto se consiga el espacio.

4) Vídeos

Por el momento nadie ha aportado ningún texto para completar el de Maurizio. Se insiste en la necesidad de hacerlo, al menos, de cara la siguiente semana.


5) Blog

El grupo de comunicación ha decidido que el blog debe cambiar de nombre eliminando el término “subcomisión”, el cual ya no identifica al grupo.

6) Extensión a los barrios

Maurizio comenta que ya ha estrechado relaciones con la asamblea de Hospitalet.
Dani acudirá mañana (día 29) a la asamblea de Poble Sec.


7) Otros

El viernes por la tarde hay, en Plaza Catalunya, una reunión de la Universidad de Verano.
También en Plaza Catalunya, el domingo 3 de julio hay una reunión de asambleas de barrio donde cada subgrupo de trabajo explicará su tarea.